Tax Free en España. ¿Cómo funciona?


En esta entrada les explicaré dónde, cómo y qué pasos hay que seguir para recuperar ese dinero.

Muchos se preguntan cómo hacer para recuperar el impuesto que cobra España (IVA) por la compra realizada por turistas en España. Es una práctica muy habitual y no deja de ser un derecho que tienes si no vives en España, así que aprovecha.

Importante:

- Solo funciona con personas físicas, NO es válido para empresas.

- Los productos adquiridos son para uso personal, familiar o para regalos, obviamente se tiene en cuenta que la cantidad no haga sospechar que es para revenderlos en otros países (no pidas la devolución de 5 productos iguales porque sería sospechoso).

- No se aplica Tax Free en gastos hechos en hoteles, restaurantes o alimentación, ya que se consideran bienes consumibles.

Tienen derecho a la devolución del IVA los que tienen su residencia habitual fuera de la Unión Europea, o en Canarias, Andorra, Gibraltar, Ceuta y Melilla.

Realizar una compra superior a 90,15€ (impuestos incluidos) en un mismo establecimiento. Es posible juntar tickets de diferentes días de la misma tienda, o empresa vendedora (tienen el mismo CIF), realizadas en el mismo mes natural.

En este caso, la fecha que se tendrá en cuenta para la devolución será la de la última compra hecha. El día que hagas la última compra, vas con todos los tickets anteriores y pides que te hagan el Tax Free.

Tienes 3 meses para solicitar la devolución.

Cuando estés interesado en hacer una compra dentro de una tienda, pregunta primero si ellos ofrecen el Tax Free, ya que no todas las tiendas lo ofrecen. Si es así, una vez realizada la compra, asegúrate de que en la misma tienda te entregan:

- Uno de los dos originales del formulario rellenado correctamente y sellado por el establecimiento, el otro original se lo queda la tienda. No puede ser una copia, tiene que ser original.

- El ticket de la compra realizada, sellado por el establecimiento.

- Un folleto informativo de la entidad colaboradora con toda la información para realizar el procedimiento.

Estos documentos, junto con tu pasaporte y el producto comprado, lo deberás presentar en la aduana del último país europeo en el que estés antes de salir de la Unión Europea. Los países son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

Cuando estés en el aeropuerto, y antes de facturar tu equipaje, dirígete a la oficina de aduana (pregunta en información dónde está la oficina para el visado de facturas para la devolución del IVA)* con:

- Los tickets de compra.

- Los formularios originales de las tiendas.

- Tu pasaporte.

- La tarjeta de embarque electrónica o billete.

- Los productos comprados. Esto es solo en caso de que la aduana lo solicite. Mi experiencia es que nunca me han pedido que enseñe los productos pero puede ocurrir, siempre es recomendable llevarlos a mano o fácilmente accesibles si es en tu equipaje a facturar.

Una vez realizado este procedimiento tenemos dos opciones:

- Enviar la factura diligenciada por la aduana a los establecimientos correspondientes, donde hemos hecho las compras, quien en un plazo que puede llegar a varios meses, nos devolverán el dinero a la tarjeta de crédito que hayamos especificado en el sobre que nos han entregado en la misma tienda.

- Acudir a cualquier entidad colaboradora (preguntar en la aduana cuáles son y dónde están (suelen estar en la zona de embarque) para solicitar el reembolso inmediato. Esta opción está sujeta a comisión del establecimiento.

* Concretamente, en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, las oficinas de aduana se encuentran en:

  • Terminal T1. Planta 1. Facturación y embarque​. Horario: de 07.00 a 22.00.

  • Termina T4. Planta 2. Salidas. Horario: de 07:00 a 22:00.

  • Terminal T4 Satélite. Planta 2. Zona de embarque. Horario: 24 horas.

Ahora, lo único que resta es decirte que tengas un buen viaje. Espero que te haya sido de utilidad.

Si te ha resultado interesante, compártelo en tus redes sociales. Gracias.​

#TaxFree #impuestos #IVA

28 vistas

Contacto:

            +55 (61) 3034-8816

            +55 (61) 99332-8852

            +34 672125597

             centrocanarias@hotmail.com

  • Skype Centro de español Canarias
  • Instagram Centro de español Canarias
  • Linkedin Centro de español Canarias
  • Whatsapp Centro de español Canarias
  • Facebook Centro de español Canarias
  • YouTube Centro de español Canarias

 

 

2017. © Óscar Alejandro De La Hoz Ortega