Etapa 0


DESPLAZAMIENTO HASTA LA PRIMERA ETAPA.

La pregunta que nos hacemos todos los peregrinos antes de iniciar el CAMINO DE SANTIAGO, es: “¿Cómo llegamos al punto de partida que nos hemos fijado?”. Como es natural, la respuesta dependerá de las etapas que vamos a hacer. Si vamos a recorrer todo el CAMINO FRANCÉS, nuestra pregunta es ¿cómo llegar a Roncesvalles?.

La mejor y más económica manera de llegar a Roncesvalles es en autobús. El trayecto lo realiza la empresa deAutocares Artieda(http://www.autocaresartieda.com) y tiene la salida en la estación de autobuses de Pamplona, teléfono de atención al cliente de la Estación: 902 023 651; dirección C/ Yangüas y Miranda, 2, Pamplona (Centro ciudad) y la Web de la estación de autobuses de Pamplona: www.estaciondeautobusesdepamplona.com

Esta empresa no admite reservas por teléfono ni por internet, hay que ir a la estación de autobuses y retirar el billete en taquilla. Su precio es de 4,65 €., y el trayecto dura 1 hora 10 minutos aproximadamente.

El horario de salida del autobús hacia Roncesvalles en invierno (1 de septiembre a 30 de junio) es a las 15,00 horas los lunes, martes, miércoles, jueves; viernes a las 18,00 horas y sábado a las 16,00 horas. Domingos y festivos no funciona.

El horario de salida del autobús hacia Roncesvalles en verano (1 de julio al 31 de agosto) es a las 10,00 horas y a las 18,00 horas, de lunes a viernes; a las 10,00 horas y a las 16,00 horas los sábados. Domingos y festivos no funciona.

Si quieres hacer la etapa adicional entre Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles, puedes coger un taxi o microbús que están esperando en Roncesvalles a la llegada del autobús que te ha llevado desde Pamplona. Esta etapa se inicia en Francia y atraviesa los Pirineos, partiendo de la cota 165, llegando hasta la cota 1.430 (Collado Lepoeder a 20,5 km de la salida) y bajando hasta la cota 950 (Roncesvalles), con un recorrido total de 25,7 km., hasta llegar al collado Lepoeder la subida es durísima, por lo que no recomiendo esta etapa, a no ser que estemos en una excelente forma física y no hagamos el Camino en invierno.

Para desplazarnos hasta Pamplona, desde Madrid, podemos hacerlo en autobús, tren o avión. La más económica es el autobús, en una ruta servida por dos compañías: PML y ALSA. Con la primera tenemos dos opciones que nos permiten enlazar con el autobús que va a Roncesvalles, a las 7,30 horas y a las 9,00 horas, con llegadas respectivas a las 13,15 horas y a las 14,15 horas. Con ALSA solo tenemos un autobús con salida a las 7,00 horas y llegada a las 13,15 horas. Su importe está en torno a los 22 €. Y el punto de salida es el “intercambiador de la Avenida de America”.

Como hemos dicho anteriormente, nos tenemos que plantear los días que disponemos para hacer nuestro Camino y ver cuántas etapas podemos hacer. Mi recomendación es que nuestro primer Camino finalice en Santiago de Compostela. Por tanto tendríamos que contar a partir de aquí, donde empezamos. Si queremos conseguir nuestra “COMPOSTELA”, es necesario hacer un mínimo de 100 km. a pie, por lo que tendríamos que comenzar en “Sárria” la etapa 27 con un total de 5 etapas.

#Etapa0 #Roncesvalles #CaminodeSantiago #cómollegar #autobuses

0 vistas

Contacto:

            +55 (61) 3034-8816

            +55 (61) 99332-8852

            +34 672125597

             centrocanarias@hotmail.com

  • Skype Centro de español Canarias
  • Instagram Centro de español Canarias
  • Linkedin Centro de español Canarias
  • Whatsapp Centro de español Canarias
  • Facebook Centro de español Canarias
  • YouTube Centro de español Canarias

 

 

2017. © Óscar Alejandro De La Hoz Ortega